¿Me puedo embarazar si mi pareja tiene la vasectomía?

¿Me puedo embarazar si mi pareja tiene la vasectomía?

11 marzo 2020

¿Qué es la vasectomía?

Es una cirugía en la que se cortan los conductos deferentes, responsables de llevar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra para su expulsión en la eyaculación. 

Posterior a una vasectomía, los espermatozoides (aún producidos) no pueden salir de los testículos y son reabsorbidos por el organismo.   Esta cirugía no provoca alteraciones hormonales ni afecta el deseo sexual; las características del semen, como el aspecto, textura, aroma y/o sabor, se mantienen sin cambios, a excepción de la ausencia de espermatozoides, impidiendo lograr un embarazo. 

La vasectomía por lo regular se realiza en el consultorio del médico, usando anestesia local y de forma ambulatoria, con una duración promedio de 20 minutos. Es posible continuar con las actividades diarias habituales el mismo día, si estas no implican esfuerzos físicos intensos como cargar objetos pesados. 

Deben transcurrir 3 meses después de la vasectomía hasta que el semen deje de contener espermatozoides, por lo que es necesario que el médico analice una muestra de semen en búsqueda de estos para corroborar cuando la operación funcione permanentemente.

Técnicas para la vasectomía

  •   Vasectomía con incisión

El médico realiza uno o dos pequeños cortes en la piel del escroto, por encima de los testículos, a través de los cuales se bloquean los conductos deferentes que transportan el esperma. En algunos casos, se remueve una parte diminuta de cada conducto. 

Los conductos deferentes pueden cortarse, ligarse, bloquearse con grapas quirúrgicas o cerrarse por cauterización mediante una corriente eléctrica. 

El procedimiento completo dura alrededor de 20 minutos y se finaliza con la sutura del corte.

  •   Vasectomía sin bisturí

Consiste en la técnica en la que se realiza una punción diminuta (orificio) en el escroto, para llegar a ambos conductos deferentes, sin el uso de bisturí. Los conductos se ligan, se cauterizan o se bloquean y la punción diminuta generalmente no requiere sutura ya que cicatriza con rapidez. En algunos casos se puede utilizar goma quirúrgica para sellar el orificio. 

Esta técnica reduce el sangrado y disminuye el riesgo de contraer infecciones, generar hematomas y otras complicaciones. 

¿Me puedo embarazar si mi pareja tiene la vasectomía?

Sí. Existen dos métodos para lograr un embarazo después de haberse sometido a una vasectomía.

  •   Vasovasostomía

La cirugía de reversión de la vasectomía (vasovasostomía) consiste en la recanalización de los conductos deferentes para que estos vuelvan a transportar espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. El médico determinará la viabilidad de dicha microcirugía evaluando el tiempo transcurrido desde que re realizó la vasectomía, el tipo de técnica empleada y si el organismo ha desarrollado anticuerpos contra el esperma. 

La vasovasostomía requiere una espera de 9 a 12 meses para confirmar la recuperación y total funcionalidad de los conductos deferentes para iniciar la búsqueda de un embarazo, por lo que no es recomendable para parejas en las que la mujer tiene una edad superior a los 35 años. 

  •   Fecundación in vitro (FIV)

(Biopsia testicular + Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI))

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero, en un laboratorio especializado y en condiciones controladas, para transferirlo posteriormente al útero, donde continuará su desarrollo en el embarazo. 

A partir de la biopsia testicular se toma una muestra de tejido testicular, empleando anestesia local en el paciente. A partir de esta muestra, se obtienen los espermatozoides que serán utilizados o congelados (criopreservación) para su empleo en la fecundación de los óvulos. 

Debido a que el número de espermatozoides obtenidos en la biopsia testicular es muy bajo, se requiere la Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que la que se insemina al óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide seleccionado. 

Actualmente, si se busca un embarazo tras la vasectomía, se aconseja mayormente la Fecundación in vitro, como técnica de reproducción asistida. De esta forma, los beneficios de la vasectomía, como método anticonceptivo, se pueden mantener posterior al embarazo, aunado al hecho de que en el caso de la vasovasostomía, la tasa de efectividad es muy baja, ofreciendo muy pocas posibilidades de lograr un embarazo exitoso.

 En Medical Meeting puedes encontrar a los mejores especialistas de diferentes clínicas especializadas en fertilidad y medicina materno fetal.

Acércate a los expertos.